EXCURSION AL DESIERTO
En este post te vamos a hablar de uno de los tours mas famosos de todo Marruecos, la excursión al desierto y la que desde nuestro punto de vista es la ciudad que tienes que incluir si o si en tu viaje, por su historia, su belleza y su singularidad.
Se trata de el Ksar de Ait Ben Haddou, situado a los pies de la cordillera del atlas y a unos 190km de Marrakech, es uno de los lugares más fascinantes de Marruecos y una parada obligatoria en cualquier tour al desierto ya sea que te dirijas a Zagora o Merzouga.
Esta fortaleza situada en la región de Ouarzazate es un ejemplo de arquitectura tradicional de la zona de los valles del Draa, Todgha, Dades y Sous. A primera vista llama la atención su ubicación estratégica frente a la montaña que en su día sirvió para protegerse de los enemigos pero también del clima y por supuesto sus construcciones de adobe. No se conoce con exactitud la fecha de su construcción pero lleva protegida por las autoridades desde el año 1953. La verdad que nosotros teníamos muchas expectativas con este lugar y no nos defraudo para nada.
Mas adelante veras que lo que se nos hizo fue muy corta la visita, nos hubiese gustado haberle dedicado mas tiempo, pero los tours organizados a veces tienen estas cosas que te llevan de un lado para otro a carrera, por eso te vamos a contar también como puedes hacerlo si cuentas con mas días que nosotros.
VISITAR AIT BEN HADDOU
Visitar el Ksar Ait Ben Haddou es un autentico viaje en el tiempo, en su día fue una importante fortaleza cuyo fin era defender las cosechas y palmerales cercanos, así como servir de puerta de entrada y salida del desierto de Merzouga para las caravanas comerciales de nómadas, donde encontraban un lugar que les proporcionaba posada, mezquita, granero y otros servicios donde poder hacer una parada en un recorrido de meses de trayecto. Hace unos mil años unían los territorios que hoy en día son Marruecos, Ghana, Mali, Níger o Sudan.
La ciudadela es un auténtico laberinto de casas, pasadizos de adobe (mezcla de arcilla, piedra y paja), te recomendamos recorrerla a pie, perderte por sus callejuelas y subir a la parte más alta del Ksar. Para acceder desde la actual ciudad nueva hay que cruzar un puente sobre el rio Ounila aunque también podrás cruzar por lo que llaman el puente marroquí que esta hecho a base de sacos de arena, si el caudal esta bajo no tiene mayor dificultad aunque si te lo encuentras como nosotros es fácil resbalar y pegarte un remojón. Pero no te preocupes porque en este caso los turistas llamamos mucho la atención y cuando te des cuenta tendrás a un grupo de niños ayudándote a cruzar a cambio de una propina.
La Ksar tiene tres puerta de entrada. Una vez dentro se puede contemplar la vida de la ciudad. Nos explicaron que la parte mas cercana al rio y a la mezquita estaba vinculada a las clases mas pudientes aquí las casas podían llegar a tener hasta cinco pisos de altura.
El nivel de conservación y autenticidad del lugar ha hecho que a día de hoy forme parte del patrimonio de la UNESCO.
Es toda una experiencia y las vistas desde la cima son una pasada.
ESCENARIOS DE HOLLYWOOD
Ait Ben Haddou ha sido escenario de un montón de películas, ¿Quién no recuerda gladiator? Aquí se rodaron muchas de la escenas incluso parte de lo que fue el decorado, aun podemos verlo. Pero la lista es muy amplia:
– Lawrence de Arabia
– Sodoma y Gomorra
– Jesús de Nazaret
– La joya del Nilo
– 007 Alta tensión
– La ultima tentación de Cristo
– La momia
– Alejandro Magno
– El reino de los cielos
– Babel
– Prince of Persia
– Juego de tronos
– La reina del desierto
DIFERENCIA ENTRE KSAR Y KASBAH
Durante nuestro viaje por Marruecos pudimos ver en innumerables ocasiones las palabras ksar y kasbah. Para que no lo confundas te contamos que, el ksar es un pueblo fortificado de origen bereber compuesto por varias kasbahs en su interior, mientras que una kasbah es un palacio único donde residía una familia poderosa.
RUTA AL DESIERTO
Tras haber dedicado tres días a visitar Marrakech, comenzamos nuestro viaje al desierto. La verdad que nada salió según lo planeado, viajamos en Septiembre de 2024 y justo los días en los que teníamos que irnos al desierto se registraron lluvias que hacia diez años que no se daban… Así que sobre la marcha tuvimos que cambiar el tour y llegar tan solo al desierto de Zagora. Son imprevistos que pueden surgir en los viajes y en este caso a nosotros nos toco.
Por cierto ya que hablamos de imprevistos te contamos que nosotros siempre viajamos con nuestro seguro de viaje Iati, así vamos super tranquilos sabiendo que ante cualquier imprevisto de salud que nos pueda surgir estaremos respaldados por los mejores y que nos gestionaran todo lo que necesitemos. Te dejamos aquí el link.
Cuando realices uno de estos tours te citarán a una hora temprana y en un punto lo mas cercano a tu Riad si no es posible llegar a el en la furgoneta, que es lo mas habitual cuando te alojas en la medina, ya que los vehículos no entran en las estrechas callejuelas.
Nosotros contratamos el tour a través de GET YOUR GUIDE, tienes muchas opciones ya que es algo que realizan todos los días del año y en cualquier parte puedes contratar la excursión, también en el Riad en el que te alojes, en agencias en la calle, o si eres mas aventurero podrás alquilar un vehículo para llegar al desierto y una vez allí buscarte la excursión.
A nosotros esta ultima no nos parece la mas adecuada sobre todo si es tu primeva vez, por lo que hemos leído en muchos blogs las multas a los turistas están a la orden del día aunque también es verdad que llevar tu propio vehículo te da mucha libertad y margen de maniobra.
Si como nosotros contratas a través de Get Your Guide tienes la ventaja de poder ver comentarios de otros viajeros, sus valoraciones, imágenes del campamento y además un planning detallado de las visitas que harás. por si le quieres echar un ojo.
La primera parada que harás será para desayunar en un bar de carretera, en el que estuvimos nosotros no es que tuviese mucha variedad ni opciones para el desayuno, un café y galletas tipo oreo, milka y todo esto. Así que si como nosotros eres de buen desayunar te aconsejamos que metas en tu mochila lo que se te pueda apetecer. Además los precios de estos sitios obviamente están inflados para los turistas.
Tras este breve descanso toca ponerse en marcha, en nuestro tour la siguiente parada fue para contemplar las vistas del serpenteante puerto de Tizi n Tichca que atraviesa las montañas del Atlas alcanzando los 2260 metros de altura sobre el nivel del mar.
Como curiosidad te contamos que este paso fue creado por el ejercito francés en 1936 y en su origen estaba pensado para uso militar.
Este puerto es el mas alto del norte del continente africano y lugar de paso para los que se desplazan desde Marrakech a las primeras dunas del Sahara, habíamos leído que era una de las carreteras mas peligrosas del mundo especialmente en épocas de verano cuando aumenta el transito de turistas y lugareños y en invierno ya que la nieve puede entorpecer el paso. La verdad que a nosotros no nos dio esa sensación y eso que nuestro conductor era bastante temerario, que hay que contarlo todo.
Lo que sí, si como yo te sueles marear en coche no está demás que te tomes algo para evitarlo tipo Biodramina o algo así.
Antes de llegar al desierto se hacen dos paradas mas, una para comer, (estos sitios suelen tener varios menús cerrados y el precio son unos 13DH por persona), y otra parada antes de llegar al desierto para tomar algo y estirar las piernas,(de nuevo en sitio para turistas) en todo este viaje lo que mas echamos de menos fue poder tomarnos unas cervecitas. En el último bar vimos una bebida que parecía la típica Radler que tenemos aquí en España, pero nada mas lejos de la realidad, estaba malísima, así que si vas con atojo de cerveza fresquita y ves esto hazme caso no la pidas no esta buena.
Con el tiempo exacto para ver la caída del sol desde las dunas llegas a Zagora, donde un grupo de bereberes te estarán esperando con sus dromedarios para conducirte hasta el campamento en el que te alojarás.
Aquí tenemos que decir que no éramos partidarios de hacer el recorrido en dromedario ya que no nos gustan las actividades turísticas donde se emplean animales.
En este caso el trayecto hasta el campamento es aproximadamente de hora y media, en Merzouga si que habíamos visto otras opciones para llegar a los campamento en los que el paseo en los dromedarios era opcional, pero en este caso por todo lo que paso tuvimos que contratar a la carrera y era Zagora o nada , la verdad que fue lo que pudimos encontrar.
Tenemos que decir que nos llevamos una grata sorpresa en cuanto al trato a los dromedarios, están en perfectas condiciones bien cuidados e incluso vimos todo el rato gestos de cariño y atención hacia ellos por parte de Brahim nuestro guía en esta experiencia.
A la llegada al campamento y tras instalarnos en nuestra jaima, Brahim se sentó con nosotros y juntos degustamos te marroquí y pastas deliciosas, las pastas en marruecos son las típicas de las abuelas. A mi me encantaron. Con Brahim pudimos conocer un poco mas de su cultura y de la vida bereber, lo mas llamativo para nosotros fue la hospitalidad y la inocencia de esta gente, de verdad que son un amor.
Después de largo rato charlando y tomando te pasamos a una jaima comedor super chulo, donde nos sirvieron el mejor tajin que comimos en nuestro viaje a marruecos y como sobremesa nos regalaron una increíble fiesta bereber donde bailamos, cantamos y pudimos tocar todos los instrumentos típicos bereberes. Hay que ver el ritmo que tiene esta gente era imposible seguirles.
Tras este intercambio cultural uno puede irse a dormir pero a nosotros meternos en la jaima nos parecía un sacrilegio así que algo que recomendamos es subir a las dunas a relajarse, disfrutar del silencio, pero el silencio de verdad y contemplar el característico cielo estrellado que tiene el desierto.
Si le tenemos que poner un pero a este tour es la rapidez de todo… En nuestra opinión es una paliza de viaje para solo una noche en el desierto y a la mañana siguiente volver a Marrakech del tirón y eso que el desierto de Zagora está más cerca de Marrakech que el desierto de Merzouga que era lo que inicialmente íbamos a hacer pero eso si con 2 noches, la primera se hace noche a mitad de camino, aunque igualmente la mayoría de turistas el regreso lo hacen en un solo día pegándose la gran paliza.
Así que en el siguiente punto te contamos como lo volveríamos a hacer.
COMO RECOMENDAMOS HACER EL TOUR AL DESIERTO
En primer lugar te diremos que le dediques tiempo, sabemos que no siempre se dispone de tantos días, pero sobre todo y bajo nuestra experiencia queremos quitarte la idea preconcebida que todos tenemos cuando viajamos a Marruecos por primera vez de que la excursión al desierto es un complemento a Marrakech. A día de hoy nosotros nos tomaríamos el tour como el atractivo principal, teniendo en cuenta que ya conocemos Marrakech escogeríamos esta ciudad como punto de enlace con el desierto, para llegar pasar la primera noche y al día siguiente partir al gran desierto de Merzouga. Que es el que recomendamos si quieres ver un paisaje de dunas mas espectacular.
Nosotros lo que haríamos es organizarnos el planning del recorrido y de todos los lugares que queremos ver, después buscaríamos el medio de transporte para llegar. Recomendamos echarle un ojo a la pagina de BOOK A WAY, aquí tienes nuestro enlace afiliado, todo lo que contratas desde nuestros enlaces nos ayuda a continuar con este proyecto.
Puedes buscar un medio de transporte para llegar a Ouarzazate lo mas barato es el bus, el precio va desde los 4€ a los 12€ por persona. Si quieres algo mas privado una minivan va desde los 30€ por persona. Míralo y reserva con antelación porque sobre la marcha te puedes encontrar con que no haya nada disponible.
La distancia que separa Marrakech de Ouarzazate es de 193km aunque tardarás mas o menos despende del medio de transporte elegido entre 3h 30min y 4h 30min debido a las carreteras.
Ouarzazate se podría decir que es el punto de inicio para comenzar a entender la vida del desierto del Sahara y familiarizarte con la cultura bereber. Aquí recomendamos quedarse mínimo 3 días para visitar la ciudad, los estudios de cine Atlas que son considerados los mas grandes del mundo, Ait Ben haddou, Oasis Fint, alguna Ksars mas…. Poder hacer todas estas visitas va a requerir un ritmo ágil pero creemos que merece la pena.
El tercer día muy temprano pon rumbo a Merzouga tienes unas 5 horas por delante atravesando el valle de Draa donde pasarás por pueblos bereberes, Kasars y Kasbahs y el anti atlas que completará este magnifico entorno. La distancia entre Ouarzazate y Merzouga es de unos 370km, así que madruga para aprovechar bien el día.
En Merzouga hay diferentes tipos de alojamientos, puedes vivir la experiencia en un campamento bereber, optar por alojarte en un hotel a los pies de las dunas con todas las comodidades, o hacer las dos y pasar una noche de hotel y otra en el campamento bereber alojado en una jaima. A nosotros el pasar las dos noches en el campamento nos parece el mejor plan para poder disfrutar a tope de la experiencia, las puestas de sol, el cielo estrellado, el silencio y la hospitalidad de los bereberes es algo único y que merece la pena disfrutar con tranquilidad.
Si se dispone de días suficientes recomendamos sin dudarlo ni un segundo pasar dos noches en Merzouga para disfrutar y recomponerte para el largo viaje de vuelta, que para no alargar mas días puedes hacerlo del tirón como hacen prácticamente todos los tours que ofertan excursiones desde Marrakech a Merzouga.
Tienes por delante unos 557.4km, como quien dice todo el día de ruta, pero con un montón de paisajes en tus retinas y una experiencia bereber única.
Como ves nuestro consejo es dedicarle 6 días, pero si no se puede, siempre te quedará la opción de un tour de 2 noches y 3 días desde Marrakech a Merzouga, te dejamos este enlace donde tienes todos los tours.
COMO ES ALOJARSE EN UN CAMPAMENTO EN EL DESIERTO
Aquí nosotros te vamos a contar nuestra experiencia pero tienes que saber que hay diferentes categorías y precios, tienes desde campamentos Deluxe con jaimas que tienen prácticamente las mismas comodidades y prestaciones que una habitación de hotel y baño privado, y luego tienes la opción de campamento estándar que fue la opción que elegimos nosotros y la verdad que nos gustó mucho. No tienes baño privado pero es que no lo echamos en falta en ningún momento, los baños y duchas eran como en un camping una zona para hombres y otra para mujeres y tenemos que decir que estaba super bien montado y super limpio para nosotros merece la pena ahorrarse esos euros que hay de diferencia respecto al Deluxe.
Pero cuidado porque hay otro tipo de campamento a la que muchos viajeros llegan sin contar con ello y es que se encuentran con que tienen que dormir en jaimas compartidas con gente que no conocen de nada y con baños mucho mas precarios por que cuidado con esto sobre todo si cuando contratas el tour en sitios de la calle sin referencias. Para que no te pase esto, aquí te dejamos este link para que contrates con todas las garantías. Esperamos que este post te haya ayudado y sepas un poco mejor como organizar tu visita al desierto y todas las opciones de las que dispones. Si sigues teniendo dudas puedes enviarnos un mail y no olvides pasarte por nuestra serie de Marruecos de YouTube y SUSCRIBIRTE para no perderte ninguno de nuestros viajes.
Muchas gracias por leernos y llegar hasta aquí. Ciaooooo